Páginas

domingo, 23 de septiembre de 2012

Toros si, toros no.

     ¿Está bien torear? ¿Es realmente arte? ¿Sufre el toro? ¿Habría que prohibirlo?...etc. Esto es un tema realmente potente en el que las diferentes opiniones son claras y han llevado al enfrentamiento en varias ocasiones a personas con distintos puntos de vista.

Toro de la Vega.
     El arte es algo realmente sutil y frágil, ya que no todos tienen la misma percepción e idea de lo que simboliza el arte, habrá gente a la que le atraiga más "El Guernica" de Picasso, "Las Meninas" de Diego Velázquez, el "Sopa Campbell" de Andy Warhol y hablando de lo más radical, las escandalosas "Mierda de artista" de Piero Manzoni, 90 latas cilíndricas firmadas por el artista en el que ponía el peso de la "mierda de artista" que contenía y la fecha en la que fue envasada y pese a que su amigo Agostino Bonalumi 30 años después de la muerte de Piero Manzoni aclarase que estaban llenas de yeso, todavía nadie ha abierto ninguna. Aquí es donde entra el gusto o el significado de arte para cada persona, lo cierto es que todo esto antes mencionado, incluyendo la "Mierda de artista", son obras de arte, habrá gente que lo comparte y gente que no, pero lo son y como obras de arte se venden a precio de oro e incluso de diamante, pongamos el ejemplo radical de antes, resulta que la "Mierda de artista" hoy en día cada bote ronda las cuatro y cinco cifras. Volviendo al tema principal, ¿los toros se consideran arte? como he demostrado antes el arte tiene bastantes matices, pero lo que no se puede negar ni ocultar es que el animal sufre y el que diga lo contrario, miente. La gravedad de esto se puede intentar disimular con el dicho "los toros son tradición en España", años atrás era tradición ir toda la familia a misa los domingos y cada vez se está perdiendo más al igual que era tradición pedir la mano de una hija a su padre, esto se oculta con la frase "estamos en el siglo XXI", aquí es donde empieza a flaquear la excusa de que "los toros son tradición en España". Es algo según mi punto de vista ilógico, para unas cosas vivimos en el siglo XXI pero para otras somos tradicionales, somos capaces de eliminar una muestra de educación enorme como es la de pedir a un padre permiso para casarse con su hija, pero no somos capaces de eliminar una tradición que consiste en acuchillar a un toro, dejarle medio moribundo y darle la estocada final entre vítores de gente que luego sacan a esta persona a hombros de la plaza. Habrá gente que piense en otra defensa, comparar esto con el pollo o los filetes de lomo que compramos en el supermercado, pues bien yo creo que de todos es sabido que a esto animales se les mata también, pero el problema no es matar al toro o al pollo, ya que en el fondo es para alimentarnos, sino que el problema está en que se haga un espectáculo de esto donde la gente paga por ir a ver como un pobre animal se desangra. No es solo el caso del toreo, también hay otros "festejos" en los que el toro está presente y sigue sufriendo aberraciones por parte de gente que lo celebra, como es el caso del "Toro de la Vega" en Tordesillas, que consiste en perseguir a un toro a caballo, y que se le suma centenares de personas a pie, con lanzas hasta darle caza.


Juego de los gansos.
     Son varios los espectáculos relacionados con el maltrato animal que se han modificado, como es el caso de Lekeitio y su popular ganso, conocido este momento como "Antzar eguna" o "Juego de los gansos" y que consiste en atar un ganso a una cuerda el participante se tiene que agarrar al ganso y personas desde los extremos de las cuerdas la van tensando y lanzando así hacia arriba al ganso con el participante agarrado, el fin es arrancarle la cabeza al ganso antiguamente los participantes eran eran  marineros solamente y en el caso de empate organizaban una regata. Desde el principio, estamos hablando desde hace 3 siglos y medio, se ha hecho siempre con un ganso vivo, después por quejas se decidió anestesiar y finalmente, a día de hoy, el ganso se coloca muerto.

    Mi postura es bastante clara a lo largo del artículo y un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien sin eliminar el hecho de que sea una tradición, es el caso de Lekeitio, así que porque no dicen las cosas claras en vez de poner excusas de tradiciones, arte y cosas de esas. He de puntualizar lo que he dicho al comienzo del artículo, el concepto de arte varía según la persona, pero el concepto de maltrato, sangre, violencia y celebración, según mi opinión, no tienen ningún tipo de variación de significado, es directo y claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario