Páginas

sábado, 26 de enero de 2013

Lo verdaderamente importante

     Hace tiempo salió un comentario que me hizo plantearme una serie de cosas: ¿Es más importante lo que los demás pueden ver desde fuera que lo que nosotros sabemos que tenemos en nuestro interior? ¿Es acertado el comentario de J. Jiménez, ex-subsecretario de estado para planes universitarios: <Debemos quitar de las universidades las carreras inútiles: vamos a cambiar “filosofía” por “diseño de videojuegos.”>? 

Aprender sin pensar es inútil,
pensar sin aprender peligroso.

Autor: Confucio
     Hay cosas en esta vida que nos pueden parecer más o menos  interesantes, divertidas o entretenidas que otras, pero todo ello sigue teniendo cierta necesidad en nuestro interior. Una persona que se compra una revista sobre cualquier tema concreto, ya sea bonsáis, historia, culturismo, cultura, economía, automóviles, filosofía…etc no lo hace porque lo necesita, lo hace por un interés inconsciente, porque busca saber más sobre algo. Está la posibilidad de que le sea útil o no, que se lo pregunten al día siguiente, el mes que viene o que no se lo pregunten nunca, pero no se busca este fin, si no el de conocer, saber más, ampliar tu conocimiento. Una persona que solo hace cosas por sacar un beneficio material es repulsiva. Puede haber gente que esté de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación, pero con la siguiente situación seguro que nadie afirmaría que querría estar con alguien así: Tu llamas a un amigo para quedar, dar una vuelta, hablar…etc pero tu amigo te pregunta si le vas a dar algo si queda contigo, tu impresionado le respondes que por supuesto, una agradable tarde, tu compañía y tu amistad, pero tu amigo te responde que eso no le interesa que él se refiere a dinero, ropa, comida, videojuegos o algo así. Tú le respondes que no y tu hasta entonces amigo y ahora “amigo” te responde que en ese caso no quiere quedar contigo.  Ahora lo formulo como una pregunta: ¿Una persona que solo hace cosas por sacar un beneficio material es repulsiva? Esto se podría traducir a un profesor que explica una cosa pero que antes indica que no entra en ningún examen entonces el alumno que piensa o que da a conocer su punto de vista en cuanto a que eso no sirve para nada, es una persona en el interior pobre.

     Hoy en día hay demasiado materialismo, como es el caso del comentario de J. Jiménez en el que no pone en duda, si no que afirma que la filosofía no sirve para nada y que hay una necesidad de suprimir esta asignatura por otra que sirva para algo, esto es falso. En primer lugar, es la figura del puro materialismo, quitar filosofía y poner diseño de videojuegos que así tendréis trabajo, dinero…etc este hombre está poniendo por delante las cosas materiales al puro conocimiento, a que una persona pueda y sepa pensar. Si se aprobase esto tendríamos  que quitar también el fútbol y todos los deportes de nuestras vidas y solo practicarían esto las personas que fuesen a sacar dinero de él, pero para ello tendrían que haber practicado o conocido cierto deporte antes para saber si resaltan y eso no podría ser, porque una persona ¿Qué gana viendo un partido de fútbol? ¿Qué gana jugando al fútbol en los descansos? La respuesta es simple, nada. Este mismo ejemplo se puede aplicar a otro contexto que no sea el del deporte: ¿Para qué sirve leer? Gastas dinero, tiempo y no aprendes nada con lo que conseguir algo material, leer es inútil. Solamente les sería útil a las personas que supiesen escribir, expresar sus ideas y sentimientos en un papel, porque sacarían beneficios económicos ¿no? Bueno tampoco, ya que para sacar beneficios económicos tendría que haber miles de personas que comprasen esos libros, pero si no sirve para nada, si no les aporta nada ¿para qué van a gastarse dinero para leer la Odisea, cuyo autor encima esta muerto? Además no sería ningún tipo de acción solidaria en cuanto a ayudar al autor con la crisis que hay hoy en día, porque como no siente ni padece... Las cavernas donde vivían en la prehistoria que están llenas de dibujos e ilustraciones ¿los que las hicieron pensaron en algún momento en el desembolso económico que tendría hoy en día? ¿Pensaron en algún momento que beneficio sacarían de eso? Entonces por la misma regla de tres hay que eliminar todas esas cavernas, al final, lo que se consigue es una gran cadena de consecuencias que según esa afirmación no tiene ningún tipo de sentido, ya que todas han tenido un inicio a partir de unas acciones, teorías o consecuencias inútiles.
Sin las cosas "inútiles"
seríamos todos iguales.

     Las cosas que se denominan inútiles, no son tan inútiles como se cree ya que nos ayudan a formarnos por dentro, a tener conversaciones sobre algo que hablar no ha tener conversaciones vacías como la gran mayoría de hoy en día, porque esta sociedad, cada vez más nauseabunda, está convirtiendo a la gente en máquinas que solo se tiene que preocupar de trabajos mecánicos y dejar la mente apartada si tener pensamientos propios u opiniones, menos preciando y utilizando a cada uno de nosotros bajo el gran poder que es el dinero, porque es lo que importa, ¿sabes pensar? Si, ¿tienes dinero? No, entonces no eres nada, pero por el otro lado... ¿sabes pensar? No, ¿tienes dinero? Si, eres una persona envidiable y si alguien no está de acuerdo con esta afirmación, que piense en Belén Esteban o en todo Tele 5, por ir a un tema ajeno a los deportes, porque en el mundo deportivo si no sabes pensar, ni opinar, ni nada excepto chutar un objeto esférico no pasa nada, tendrás dinero, la gente querrá ser como tú, no importa que tengas el nivel de lectura de un niño de primaria porque tienes dinero y fama.

     ¿Conclusión? Esta sociedad se hunde, tantos años luchando por algo para que ahora venga gente inútil y nos lo arrebate sin que hagamos nada. El comentario de J. Jiménez es erróneo y demuestra que pensamiento es el que nos está llevando a un mundo donde no se piensa más que en el beneficio, es una vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario