Páginas

jueves, 27 de junio de 2013

José Ignacio Wert y su "escandaloso" 6,5

     José Ignacio Wert, ministro de Educación, se encuentra en boca de todo el mundo. Aparece más veces en los medios de comunicación que por el mismísimo Congreso de los Diputados. Esta vez se trata de su polémica intención de sustituir la nota para optar a las becas universitarias actual, de 5,5, modificada hace un año ya que anteriormente se trataba de un 5, por un 6,5.

Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados,
consiguió 40 matrículas de honor.
Crédito: eldiario.es
     La gran mayoría de los comentarios dirigidos al ministro de Educación han sido críticas, se han filtrado expedientes de los actuales políticos, con intención de demostrar quién habría accedido a esa beca con una media de 6,5, entre los que se encuentran grandes estudiantes con excelentes calificaciones, como por ejemplo Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, que consiguió 40 matrículas de honor. Pero los que más destacan son los que no obtuvieron resultados tan prometedores. La única utilidad de esto es para protestar, para hacer al pueblo más consciente de que clase de personas están dirigiendo nuestro país, pero el problema se encuentra en dichas criticas.

Ministro de Eduación, José Ignacio Wert
Crédito: libertaddigital.com
     El país está en crisis, no tenemos más que constantes recortes, el paro va en aumento...etc, se pone un
límite a las becas, que al fin y al cabo es dinero recolectado de todos los ciudadanos, ya que se ha demostrado que el porcentaje de abandono de los alumnos que entraron con media de entre 5 y 5,5 es un 20% mayor que los que entraron con media de 6,5. La cuestión es que esta ayuda se da para que puedan seguir estudiando los que tienen menos recursos, y los que quieren seguir estudiando son personas que se esfuerzan y que por lo tanto consiguen resultados. Una persona que saca un 5,5 de media para entrar a la universidad, es alguien que deja bastante que desear, puede darse el caso de que luego a lo largo de la carrera lo retome y sea el número uno de su promoción, pero lo que está claro es que antes no se ha esforzado lo más mínimo, y si realmente se ha esforzado y solo ha llegado a un 5,5, dicha beca supone una pérdida de dinero absurda, ya que si eso es todo lo que ha podido dar, realmente, es bastante escaso y lo más probable es que no llegue a acabar sus estudios universitarios. Esto no quiere decir que dejen de estudiar, si realmente les gusta y son buenos, llegarán a la universidad y si no son tan buenos, hay otras tantas maneras de seguir estudiando, no tiene por qué ser estando en la universidad. El problema es que, si admitimos a todo el mundo en las universidades dando ayudas y demás conseguimos que cualquier persona pueda entrar y, como he mencionado antes, si su media es de 5,5 y por lo tanto bastante "débil", puede ser una carga para los que realmente les interesa dicho grado, de manera directa o indirecta, porque no se debe olvidar que las universidades tienen plazas limitadas y si se llenan de gente que va a desperdiciar el dinero que el gobierno les ha dado, y que todos hemos aportado, ocupa las plazas de gente que a lo mejor si estaba interesada en dicho grado.

     Puede resultar algo duro o difícil de asimilar, pero lo cierto es que es la solución más acertada. Si permitimos que cualquiera acceda a una ayuda con una nota mínima que es un 5, un simple aprobado, ¿qué clase de futuro queremos tener? seamos sinceros y olvidemos eso de que esto "es un ataque a la igualdad de oportunidades", si somos conscientes de que estamos en crisis ¿en serio merece la pena prestar una ayuda económica a alguien cuya media para acceder a la universidad es un simple aprobado?, ¿no será más lógico que se ponga un listón un poco más alto, ya que hablamos de un 6,5, para los que serán el futuro del país, de este país que se está hundiendo por momentos? En lo que se refiere a la "igualdad de oportunidades" hay muchas partes que pulir, mucho más importantes y necesarias que esto, que es algo de relativo sentido común, este dinero ha sido recolectado de cada uno de los españoles y lo último que nos gustaría sería que se desperdiciase, o que se echase a perder cuando hay gente que realmente lo necesita y si diesen la opción de a que alumnos se lo destinaríamos, si al de media de 5 o al de media de 6,5, no dudo que la ayuda iría para el de 6,5, y si la ayuda la necesitase alguien con mayor media estaría aun más claro. Así que no nos llevemos las manos a la cabeza por un tema de "ataque a la igualdad de oportunidades", no tenemos que olvidar que hay gente que sabe jugar a fútbol y llega lejos y otros que no, y así en distintos campos, y la educación no es una excepción, si se te da bien seguirás, si no, hay otras maneras de ganarse la vida.

6 comentarios:

  1. Amigo Aitor... estupendo post y en su mayor parte estoy de acuerdo. Pero permíteme una corrección o información. Es en concreto con las "supuestas" calificaciones de Mariano Rajoy. A toda vista son falsas. En el año 1965 ("Bachillerato") las denominaciones "Deficiente", "suficiente", "Bien"... no se usaban aún. Fueron posteriores. Por aquél entonces se calificaba con "Suspenso", "Aprobado", "Notable", "Sobresaliente".... Además las materias no corresponden con las que se estudiaban en aquel "Bachillerato" (faltan unas y sobren otras). Naturalmente el error (o manipulación) no es tuyo sino de la fuente de información. Atentamente RjL.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias de nuevo amigo Ricardo José, comentarios como este son los que me ayudan a seguir en pie con el blog, estas correcciones, ya que no dudaba ni lo más mínimo en que la gran mayoría de la información que se nos da es falsa o está moldeada de tal manera que de esa sensación. Gracias de nuevo, y no dudes en comentar cualquier cosa, ya sean fallos, incorrecciones, o distintos puntos de vista(que siempre son agradables a la hora de debatir y conocer distintas opiniones y conclusiones).
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Aitor, en primer lugar enhorabuena por tu Blog e iniciativa. En cuanto lo comentado en este post, estoy de acuerdo con que hay que valorar el esfuerzo personal (habría que establecer como se valora, actividades complementarias, compromiso social... etc). El tema es que con esta medida se está perjudicando a personas con menos recursos que obtienen un 5 y que no pueden financiar sus estudios frente a aquellas personas con recursos y que pueden seguir estudiando aunque también obtengan un 5. Si se quiere ser "justo" me parece bien subir la nota pero a todos los estudiantes. Con el tiempo, todos estos recortes en educación , sanidad van a perjudicar a los mas desfavorecidos. Saludos. Pilar Ramírez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pilar, tienes toda la razón. Todos estos recortes en educación, sanidad, I+D...etc perjudican a toda la sociedad y si no se ve ahora, se verá más adelante. En lo que se refiere al artículo, quería centrarlo, como tu bien dices, en el tema de que si se va a conseguir una ayuda por parte del gobierno (que al fin y al cabo es dinero de todos los ciudadanos) se debe pedir un esfuerzo mayor que el de un simple aprobado.
      Un saludo,

      Eliminar
  4. Buenas Aitor, comentar que no estoy de acuerdo con lo que dices. ¿Subirias la nota a quien no tiene tiempo para estudiar porque debe trabajar para pagar su residencia, su alimentacion o sacar adelante a su familia? ¿ Y a los hijos de adinerados que pueden pagar las altisimas matriculas universitarias o universidades privadas, también subirías la nota de corte? En mi opini9n cada caso es especial y no creo que exista gente que teniendo una beca pueda permitirse el lujo de no estudiar y sacar un 5,5. Ademas si para el resto ser apto en la carrera es un 5, ¿por que para alguien que no puede pagarse la matricula tiene que ser mas? Si hablamos de igualdad de oportunidades y desarrollo del pais deberíamos nacionalizar y hacer totalmente publicas todas las universidades, porque los ricos siempre tienen mas oportunidades que el resto al poder pagarse las matriculas. Y a los que no estudian y acaban perdiendo sus oportunidades pues que pruebe con otra cosa. Esto no es indignante, indignante es que se invierta tanto dinero en entradas a los toros en la Aste Nagusia y otros tengan que pagar mas matricula porque le sea mas dificil estudiar... En fin es mi opinion, la sanidad y la educación no se tocan y a todos por igual, mas impuestos a los ricos y menos a los pobres, porque entiendo y apoyo la indignación por un desahucio, hambruna... pero lo que no entiendo es indignarse porque a uno le suban los impuestos teniendo excesos materiales. Gracias por tu atencion ¡Enhorabuena por el Blog y animo! Saludos de tu ex-reciber que todavia giene a Sober en el movil xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario "Anónimo" ;),
      Comprendo y acepto tu postura aunque no la comparta. En mi opinión, si ya tienes una familia entendemos que con tu propia casa, mujer e hijos tienes unos gastos añadidos considerables los cuales, si estás en una época de vacas flacas hacen mucho daño, pero el daño debería ser tal que presentarse a una universidad con sus, al menos 4 años hasta la obtención del grado, supondrían un esfuerzo económico excesivo como para elegir volver a estudiar. En lo referente a que no se puede trabajar y estudiar a la vez por que por un lado no tienes tiempo suficiente para dedicar a los estudios y por otro no tienes dinero suficiente para pagar dicho estudios, es algo que en mi opinión si es factible. Yo mismo trabajo y estudio a la vez y en mi caso, como en otros tantos, los estudios no se han visto perjudicados, o muy débilmente, por el tiempo que dedico al trabajo y si no puedes compaginar horas de trabajo con horas de estudio, lógicamente hay algo de lo que tienes que prescindir porque aire más aire, no es nada más que aire.
      La nota de corte, en mi opinión, no debe ir relacionada con la cantidad de dinero que tenga uno u otro, las notas de corte habría que subirlas tanto en universidades públicas como privadas, poniendo de esta manera un obstáculo hasta para los que tienen dinero, un esfuerzo mínimo para llegar a conseguir ser aceptado. Con esfuerzo mínimo me refiero a algo más que un aprobado.
      Sobre lo que comentas de que cada caso es especial, estoy completamente de acuerdo contigo, pero lo que no se puede hacer es que teniendo un modelo educativo basado en la generalización (selectividad) pedir que se estudie cada caso, porque no debemos olvidar que son miles de casos que habría que estudiar con lupa.
      Te sigo dando la razón en lo que comentas sobre la diferencia de notas de corte en públicas y privadas, sobre lo de la Aste Nagusia (no solamente en los toros, en otros tantos acontecimientos que tienen lugar durante esta semana), sobre lo de la subida de impuestos para los ricos y bajada para los pobres (el que tiene más que le quiten 100 euros no le supone un gasto, pero el que cobra 200, que le quiten 100 es todo un mundo) y seguramente que si quedásemos un día y hablásemos de estos temas sacaríamos conclusiones muy interesantes.
      Lo dicho, gracias por tu comentario ex-reciber mio ;) se agradecen comentarios con diversas opiniones y poder debatir así un poco. Espero que nos veamos pronto.
      Un saludo,

      Eliminar