Páginas

martes, 25 de junio de 2013

La sociedad o "suciedad" del siglo XXI

     Esta sociedad cada vez es más desagradable y putrefacta, y lo cierto es que por más que se intenta ocultar, el hedor que desprende es insoportable e imposible de ocultar: jóvenes bebiendo y drogándose en cuanto tienen la mínima oportunidad, poco a poco van desapareciendo nuestras costumbres, no se tiene el menor respeto por lo público ni por lo privado...etc. En definitiva, esto se está hundiendo.
Logo Ibilaldia 2013
Crédito: ibilaldia.com

     El día 26 de mayo del 2013, tuvo lugar en un pueblo de Bizkaia de nombre Portugalete, una conocida fiesta a favor del euskera, el Ibilaldia. Esta fiesta consiste en un recorrido, que este año ha coincidido que era de 7.5 kilómetros de conciertos, fiesta, txosnas y habla del euskera, a lo largo de una ciudad o ciudades del País Vasco, este año el pueblo central ha sido Portugalete, el cual ha tenido un detalle con sus vecinos de alrededor añadiendo al recorrido Santurtzi y Sestao. Es bonito ver como el pueblo intenta mantener viva la cultura vasca, la gastronomía vasca y un idioma tan antiguo como es el euskera, lo lamentable es ver que no todos los que acuden lo hacen con esa idea en sus mentes.


Parte del recorrido del Ibilaldia 2013 a su paso por Portugalete.
Crédito: eitb.com
     El Ibilaldia es frecuentado por muchos jóvenes, lo cual es alentador, ya que si lo que se pretende es
mantener vivas estas costumbres y los jóvenes son el futuro... es una buena combinación, pero la gran mayoría entiende esto como sinónimo de fiesta o botellón, se olvida por completo el fin del Ibilaldia. Este año se han registrado 31 intoxicaciones alcohólicas (comas etílicos), y la gran mayoría de ellos eran de menores de edad. Esto es un claro ejemplo de lo que en realidad piensan muchos jóvenes del Ibilaldia, hasta el punto que al día siguiente los servicios de limpieza recogieron 10.500 kilos de basura, únicamente contando vasos y botellas y en una zona concreta de Portugalete. Esto es lo que hacen la gran mayoría de jóvenes, una fiesta que se organiza por una causa justa y noble se convierte en un macro botellón, sin olvidar la absurda diversión juvenil de beber para pasárselo bien, es lamentable.

     Lo mismo sucede en la noche de San Juan, la noche del 23 de junio a la mañana del 24 de junio, donde múltiples lugares y pueblos se llenan de hogueras, festividad pagana para celebrar la llegada del solsticio de verano. Hay distintos "ritos" o costumbres, como quemar un papel en el que se escriben un número determinado deseos negativos que no quieres que vuelvan a aparecer en tu vida y  deseos positivos que quieres que se cumplan, saltar la hoguera que se ha hecho, en San Pedro Manrique en Soria se recorren 3 metros de brasas de madera descalzos...etc distintas costumbres pero todas aportan algo a nuestras ciudades, nuestro país, nuestra cultura.

Jóvenes entre la basura al amanecer
de la noche de San Juan.
Crédito: El País.
     Es triste ver que las ciudades cada vez eliminan más lugares donde los grupos de chavales puedan hacer sus hogueras y lleven así dentro de ellos esta tradición, pero lo que es inadmisible es que los jóvenes vean esto también como una excusa para emborracharse y ensuciar todo, como hacen todos los años. En Valencia en la Malva-rosa se han recogido 355 toneladas de basura, y se han registrado 95 personas atendidas por la Cruz Roja en Valencia por intoxicaciones etílicas. Esto es solo un ejemplo, ya que el resto de España es casi una copia idéntica de esto y es muy triste y a la vez desagradable saber que esto tiene lugar todos los años, por culpa de gente que  no sabe como pasárselo bien si no es bebiendo y que además ni siquiera son capaces de llevar al contenedor más cercano lo que ellos mismos han traído.

    Faltan adjetivos para describir esta sociedad ¿qué los jóvenes son el futuro? lamentablemente esa afirmación es cierta... solo consuela saber que esto es en un 99% de los casos, que por insignificante que parezca todavía queda un 1% con cabeza para pensar, y gracias a este 1% se conseguirá levantar este país y dar un vuelco a esta sociedad-basura, o eso espero. Y supongo que esperamos todos.

2 comentarios:

  1. Amigo Aitor: Parece que hoy estoy quisquilloso. Ya me puedes perdonar. En tu interesante post hay un pequeño error. Error generalizado y al que contribuyen en gran medida los medios de información. La "Noche de San Juan" NO es la noche más corta del año a no ser que coincida ese día con el SOLSTICIO de verano (cosa rara). Si el día más largo del año es el día del solsticio, es decir, el del cambio de estación (primavera a verano) y que suele ser el 21 de Junio, su noche (por matemática pura) será la más corta. Saludos y perdona. RjL.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario amigo Ricardo José, da gusto saber que hay gente que se fija en esos pequeños detalles y que me los notifican para poder así corregirlos cuanto antes, gracias de verdad. Creo que ya está todo en orden, de todas maneras, si ves algo más no dudes en notificármelo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar